2/27/2016

Por que es obligatoria la facturación electrónica ?

Obligatoriedad de la Factura electrónica




La emisión de facturas electrónicas será obligatoria desde el 1ero de Abril de 2016 , para todos los Responsablse Inscriptos y para los Monotributistas cuya categoria sea superior o igual a la "H"


Solo estarán exentos aquellos  comercios que emitan comprobantes utilizando controladores fiscales o impresoras fiscales.

Hay que saber que además de presentar las declaraciones juradas de iva, aquellos que sean Responsables Inscriptos tendrán que cumplir mensualmente con el Régimen de Información de cada una de las operaciones de sus compras y ventas, por Internet ante la AFIP ( Régimen informativo de compras y ventas )

El nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es Alberto Abad y bajo su impronta se puso en marcha el régimen de factura electrónica, así como el sistema Mis Aportes y la informatización para presentar declaraciones juradas así que cabe suponer que la obligatoriedad de la factura electrónica va ir en incremento y habrá una tendencia en informatizar cada vez más los controles impositivos.


Sin dudas se irá aprovechando cada vez mas el avance de los medios tecnológicos digitales para la emisión, almacenamiento y control de los comprobantes impositivos.

La utilización de la factura electrónica facilita el control y la disponibilidad de los comprobantes en la etapa de su distribución, evita la pérdida de tiempo y el costo que produce la impresión, permite una interacción directa en el comercio internacional y produce un demostrado beneficio ecológico que impacta directamente en nuestro medioambiente..

El servicio de facturación electrónica es ofrecido por diversos proveedores y es presentado en distintas modalidades. Las más comunes utilizadas por empresas y profesionales son las siguientes :
Software local : Adquisición de un software del tipo ERP instalado localmente en el negocio o empresa que posea la flexibilidad para adaptarse a las particularidades de la pyme.
Software web : Suscripción a un servicio web que ofrezca emisión de facturas electrónicas on-line  (Argentino) y posea las opciones mínimas e indispensables que requiera el negocio para el almacenamiento y administración de los comprobantes.
En el caso de la modalidad web hay que tener en cuenta que existen diversos proveedores de otras nacionalidades (México, Colombia, Ecuador, etc..) cuyas modalidades impositivas son muy diferentes a la de la Argentina.
Si por error contratan un servicio extranjero no les servirá para realizar facturas de AFIP.

Dos sitios que se destacan por sus sistemas para facturación electrónica en Argentina son :
http://www.prologicsystems.com.ar este proveedor ofrece software de gestión ERP para negocios y empresas pymes que pueden invertir en la adquisición de un sistema propio.
http://www.facturagratis.com.ar  aquí tenemos la posibilidad de registrarnos y obtener una suscripción on-line para facturación electrónica gratuita hasta un número máximo de facturas por mes.

0 comentarios:

Publicar un comentario